jueves, 7 de febrero de 2008

clip 16|cuadros de una exposición

Cuadros de una exposición (en ruso: Карти́нки с вы́ставки) es una famosa suite de 15 piezas, compuesta por Modest Músorgski en 1874. Músorgski escribió la obra para piano, pero probablemente es más conocida en la forma de la orquestación y arreglo que de ella hizo el compositor francés Maurice Ravel. Mussorgsky compuso esta obra (originalmente llamada Suite Hartmann) inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, quien sólo tenía 39 años cuando murió en 1873. A manera de homenaje el compositor quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos. Es una obra maestra, del tipo de música romántica conocida como música de programa o música programática. Los cuadros de Hartmann que conformaban la exposición eran los siguientes:









la obra se abre con"promenade"|escuchar la pieza| paseo entre cuadro y cuadro

1. Promenade Listen

2. Gnomus Listen
3. Promenade Listen
4. Il Vecchio Castello Listen
5. Promenade Listen
6. Tuileries Listen
7. Bydlo Listen
8. Promenade Listen
9. Ballet Of The Chicks In Their Shells Listen
10. Samuel Goldenburg And Schmuyle Listen
11. The Marketplace At Limoges Listen
12. Catacombae, Sepulchrum Romanum Listen
13. Con Mortuis In Lingua Mortua Listen
14. The Hut On Fowl's Legs Listen
15. The Great Gate At Kiev Listen


* Gnomus: un gnomo alargando con pasos torpes sus piernecillas torcidas, con aullidos y convulsiones.
* El viejo castillo: un castillo de la Edad Media, ante el cual canta un trovador.

* Tullerías: en la alameda de un jardín, algarabía de niños junto a sus juegos.

* Bidlo: una carreta polaca con dos enormes ruedas, enganchada a dos bueyes. (Con un gran manejo de la dinámica, Mussorgski refleja el acercamiento y alejamiento de la carreta.


* Ballet de polluelos en sus cáscaras: imagen humorística de dos polluelos festivos; este dibujo a tinta china fue hecho para el decorado del ballet Trilbi.

* Dos judíos polacos: uno rico y arrogante, el otro pobre y plañidero. (Este cuadro refleja el antisemitismo ruso de la época.)

* El mercado de Limoges: unas mujeres discutiendo animadamente en el mercado.









* Catacumbas: se ve allí a Hartmann y dos sombras, visitando las catacumbas a la luz de una linterna.


* La cabaña sobre patas de gallina: una cabaña con forma de reloj, donde vive la bruja Baba-Yaga.


* La Gran Puerta de Kiev: proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco. Músorgski realizó un conjunto de piezas brillantemente descriptivas que adquieren unidad con un distinguido y noble tema llamado Promenade (‘paseo’) el cual se oye desde el inicio y luego a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro; aunque él escribió la obra para piano, en Promenade Ravel hizo que el fagot y el saxofón compartieran una apaciguada y a la vez melancólica tonada con el acompañamiento de las cuerdas.





otras obras: Una noche en el monte pelado|poema sinfónico




información extraida de "wikipedia" y "amazon"


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente Musorgski es un compositor que me parece ´´novato`` si se compara con otros compositores de la epoca. La mayoria de sus composiciones quedaron inacabadas por no ejercer bien su oficio como compositor. Sin embargo no puedo dejar pasar maravillas como esta.

Anónimo dijo...

Hola Sergio. Tal vez hayas leído acerca de las críticas en torno a la orquestación de Mussorgsky. Korsakov consideraba que no era muy bueno en este aspecto. No obstante debes tener en cuenta que compositores posteriores como Debussy lo toman como modelo por emplear precisamente una idea armónica atrevida para su tiempo y un empleo orquestal bastante experimental.

Él escribió unicamente "cuadros de una exposición" para piano, pero Ravel años después admiraría tanto esta obra que decidió instrumentarla para orquesta.

El sonido de sus diferentes fragmentos es duro. La inspiración melódica tal vez sea no la más romántica, pero conmueve y llega. Funciona, y además es considerada su música como muy visual... Si hubiera conocido el cine...

Me alegra ver que te haya servido el blog como canal de contacto. Es bueno que expongamos nuestra forma de ver las cosas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tal y como has dicho, ``Cuadros de una exposición´´ nada mas de entrada ya le da al preludio unas caracteristicas propias de Mussorgsky algo que como cualquier compositor querria hacer, reflejar el sentimiento y el carisma en sus composiciones. Eso no se lo puedo quitar a Mussorgsky puesto que lo consiguio.

En cuanto a lo de que si hubiera conocido el cine, puedo decir que el tuvo la oportunidad de reflejar su musica con ´´imagenes`` con su opera Boris Gadunov, opera que no llego a ver la luz por ser rechazada. Tal y como ha ocurrido con muchas de sus otras composiciones sin acabar, su fiel amigo Ravel, hizo una modificacion de la opera qe no se vio satisfecho en acabar hasta 12 años despues. Cierto es que una vez vista la opera se notan las caracteristicas que Mussorgsky daba a sus composiciones pero que no son sin embargo, composiciones resguardadas por su amigo Ravel

Yo ya habia escuchado Cuadros de una exposicion hace algun tiempo y ya digo que no puedo dejar de atribuirle las caracteristicas positivas con las que Mussorgsky componia.