martes, 18 de diciembre de 2007

clip2 canciones para una guerra


Vamos a escuchar en clase algunos de los temas entonados por ambos bandos en la guerra civil española

ntes de buscar esas canciones sería convenientes que vieses estos videos:

bombardeo de guernika
imágenes en color de la guerra civil

bombardeo de madrid

cuando lo hayas hecho, entra en esta página: canciones e himnos de la guerra civil

elige la que más te guste. mandame el texto de la canción elegida y "tu" interpretación sobre el cuadro de "el guernica" de picasso. No olvides firmar el mensaje.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Negras tormentas agitan los aires
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.

La letra de la cancion me parece muy anarquica, es un grito de libertad y esperanza. En cuanto a lo que representa en el cuadro del guernika, creo que expresaba la muerte de su gente.

Anónimo dijo...

Negras tormentas agitan los aires
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.

Anónimo dijo...

en la plaza de mi pueblo,nuestros hijos naceran con el puño levantado,representa en el pais vasco a un pueblo que los matan a todos, si es muy buena.

Anónimo dijo...

Los campos heridos de tanta metralla,
los pueblos sangrantes de tanto dolor,
y los campesinos sobre la batalla,
para destrozar al fascismo traidor.


Esta cancion es la caña tiene un ritmo muy bueno y os la recomiendo a todos

Anónimo dijo...

es un poco aburrida pero esta guapaEl Ejército del Ebro,
rumba la rumba la rumba la.
El Ejército del Ebro,
rumba la rumba la rumba la

Anónimo dijo...

En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo
"Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado".

Me gusta mucho esta porque representa esperanza de poder ser libres y felices y el cuadro de picasso representa mas bien dolor, tristeza y muerte.

Anónimo dijo...

En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo
"Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado"

Me gusta mucho porque esta guapa la cancion por la letra.

que reprenseta el suceso al terminar un ataque aereo

Anónimo dijo...

La Cancion que mas nos a llamado la atencion es la de cara al sol:

Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver
formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,.....

-El cuadro creemos que puede significar el sufrimiento de las personas

Un Saludo Jefe ;)

Anónimo dijo...

"Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado".
Esta tierra que no es mía
esta tierra que es del amo
la riego con mi sudor
la trabajo con mis manos.
Pero dime, compañero,
si estas tierras son del amo
¿por qué nunca lo hemos visto
trabajando en el arado?


Nos gusta la letra porque nos transmite el sufrimiento de la época, el pensamiento de un trabajador en los momentos más difíciles, aún con ese pesar, saca tiempo para reflexionar sobre lo que vendrá.

Anónimo dijo...

Negras tormentas agitan los aires
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.

En cuanto a la cancion,nuestra opion es que nos parece un poco triste,doloroso etc...se ve todo oscuro sin alegria.
Sobre la imangen de guernika no tiene mucha diferencia se ve todo oscuro y muy violento.

Anónimo dijo...

En la plaza de mi pueblo,
dijo el jornalero al amo:
"Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado".

La imagen representa la angustia y agonía de un pueblo que ha pasado por una fatal guerra y su represión hacia Franco.Se ve un pueblo vacio lo cual nos representa soledad, el toro un típico símbolo español y la luz de la esperanza.

Anónimo dijo...

Negras tormentas agitan los aires
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.

La letra de la cancion la cantan los del pueblo de GerniKa cuando los aviones estan bombardeando contra ellos.El cuadro de Gernika nos expresa el sufrimiento de las personas que sufrian la guerra sin querer una guerra y nos llamo la atención la lámpara que hay en la parte superir del cuadro que nos parece que es la esperanza y el toro simboliza a España.

Anónimo dijo...

Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver...

Anónimo dijo...

En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo
"Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado".
Esta tierra que no es mía
esta tierra que es del amo
la riego con mi sudor
la trabajo con mis manos.
Pero dime, compañero,
si estas tierras son del amo
¿por qué nunca lo hemos visto
trabajando en el arado?




-

Anónimo dijo...

Del día 6 de febrero
nos tenemos que acordar
entraron los españoles
en la plaza de Tetuán
En el cuadro quiere presentar a los dos bandos.Y el sufrimiento de un pueblo sufrir

Anónimo dijo...

Los campos heridos de tanta metralla,
los pueblos sangrantes de tanto dolor,
y los campesinos sobre la batalla,
para destrozar al fascismo traidor.He elegido esta cancion porque narra la debastacion de la guerra que han provocado los fascistas.y en cuanto a el cuadro de guernika expresa la guerra con una mujer llorando con su hijo en brazos y gente muerta.

Anónimo dijo...

El cuadro nos a parecido abstraccto a la vez que subrealista porque no nos muestra los sentimientos del artista, pero moderno.

Anónimo dijo...

Negras tormentas agitan los aires
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.
Nos gusta la letra de la cancion porque expresa los sentimientos de los hombres que van a la guerra,y que quiren conseguir la libertad ganando la guerra.

En cuanto al cuadro,creemos que expresa la muerte y la devastacion de las guerras entre los dos bandos.

Anónimo dijo...

En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo
"Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado".
Esta tierra que no es mía
esta tierra que es del amo
la riego con mi sudor
la trabajo con mis manos.
Pero dime, compañero,
si estas tierras son del amo
¿por qué nunca lo hemos visto
trabajando en el arado?


La letra de la canción es la más sencilla, y quizás sea la mas cercana al círculo en el que nos movemos los jóvenes de hoy, porque aun nos preguntamos el porqué de las cosas, la diferencia entre un trabajador y su trabajo.



*El cuadro de Pablo Picasso, no es más que el concepto simétrico que no alcanza la belleza y la armonía,pero a la vez expresa el sufrimiento de los habitantes en la guerra en la época Franquista.